No todas las empresas realizan una investigación de mercados, pero todas deberían hacerlo. Desde Pequeñas hasta las más grandes, desde las empresas que apenas van a surgir al mercado hasta las que tienen ya un prestigio.

¿Por qué todas las empresas deben realizar investigación de mercados?

El mercado se encuentra en un cambio constante, lo que una empresa hace hoy para tener éxito puede ser que ya no funcione mañana.

Las empresas deben evolucionar junto con el mercado para estar a la vanguardia de las demandas del mismo.

Vamos a situarnos en tres escenarios:

  1. Eres un emprendedor y estás por entrar al mundo de los negocios, tu empresa se dedica a la fabricación y distribución de dulces típicos de Querétaro (por poner un ejemplo). Entonces necesitas un estudio de viabilidad que te ayude a entender el panorama de tu mercado, conozcas a tu competencia, los canales de distribución y puntos de venta adecuados, las promociones que se demandan y las temporalidades de ventas, entre otras cosas. Esta información te va ayudar a aclarar tu panorama y no salgas con los ojos vendados al mercado, sino con un conocimiento que te permita caminar con mayor firmeza.
  2. Eres un empresario cuya empresa tiene 2 años en el mercado, ya obtuviste tu ROI y te encuentras en crecimiento. Te das cuenta que tu empresa tiene más potencial y buscas crecer para aumentar tus ventas. Necesitas una investigación de mercados para conocer las fortalezas de tu empresa y las oportunidades en el mercado que puedes aprovechar para dicho crecimiento, la posibilidad de ampliar tu gama de productos o servicios, la apertura de una nueva sucursal y/o la búsqueda de nuevos canales de venta.
  3. El tercer escenario es: Eres deño de una empresa de más de 50 años de éxito, definitivamente estás bien posicionado en el mercado, pero no por eso quiere decir que ya no necesitas de la investigación de mercados. La necesitarás para el lanzamiento de promociones, para conocer la satisfacción de tus clientes, para aumentar las líneas de tu producto (presentaciones), para mejorar tus empaques, entre otras cosas.

Con estos tres ejemplos buscamos hacerte saber que toda empresa sea cual sea su situación, debe conocer las características del mercado y mantenerse actualizada y lo más importante adaptarse a dichos cambios.

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