BENCHMARKING

 Analiza a tu competencia.

¿QUÉ ES EL BENCHMARKING?

El benchmarking  es una técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector (y, en algunos casos, de otras áreas de la propia empresa), y adaptarlos a la empresa agregándole mejoras.

Clientes satisfechos

Años de experiencia

¿QUÉ ES EL BENCHMARKING?

Cuando una empresa ha decidido entrar en un proceso de evaluación comparativa, todos los departamentos y niveles de la empresa deben estar informados y comprometerse en el proceso, para poder lograr que funcione.

Para comenzar el proceso es necesario realizar un estudio inicial muy exhaustivo antes de iniciar conversaciones o establecer contacto con otras empresas, de manera que se identifiquen los objetivos de una forma clara.

VENTAJAS DEL BENCHMARKING

  • Identificar aquellos procesos en los que existan diferencias relacionadas con el tema “mejor del sector”, utilizándolo como estímulo para el cambio y como instrumento de seguimiento de las mejoras producidas.
  • Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando el estancamiento y las diferentes alternativas.
  • Conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y en función de estrategias, gestionar el cambio.
  • Detectar cambios y tendencias en los mercados.
  • Seguimiento a relaciones y desarrollo de planos de colaboración.

EJEMPLO

El mejor ejemplo de benchmarking lo encarna sin duda Steve Jobs, que innovó en torno a la experiencia del cliente mediante el benchmarking analizando los mejores modelos en el servicio al cliente y en el producto.

Gran parte de su éxito se debe a esta evaluación comparativa (llamado “Benchmarking Genérico”) con empresas de otros sectores, como hoteles, marcas de perfumes lámparas, etc. Supo trasladar las mejores prácticas de estos a sus productos y servicios, como el diseño de los embalajes y de sus tiendas.

escríbenos:

Call Now Button