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ESTUDIOS DE VIABILIDAD

Los estudios de viabilidad son estudios técnico-económicos que se desarrollan para evaluar la pertinencia de ejecutar un proyecto determinado.

Con los resultados obtenidos y la información procesada en el estudio de viabilidad, Simercados puede determinar si un determinado proyecto es viable o no lo es. De igual manera se exponen las fortalezas y debilidades, así como los riesgos del proyecto en turno.

Con la finalidad de obtener un estudio de viabilidad óptimo, previamente se analizan algunas variables de la empresa:

 

  • Hay que delimitar las limitaciones de la empresa. En este punto se añadirían las limitaciones propias de la empresa así como las restricciones legales que se pueden encontrar en el sector de trabajo.
  • Detectar las oportunidad que ofrece el mercado y ver si tu proyecto puede cubrirlas.
  • Analizar cómo funciona la organización en la actualidad. Este punto es importante desarrollarlo si la empresa está pensando en sacar al mercado una nueva línea de productos o, por ejemplo, quiere expandirse o internacionalizarse.
  • Definir los requisitos que se precisan. ¿Qué se necesita para empezar el proyecto? En este punto habría que englobar los requisitos económicos, técnicos, el know-how… todo aquello que haga referencia a lo necesario para empezar a funcionar.
  • Evaluar alternativas. Saber qué alternativas tiene la empresa para lanzar el proyecto es uno de los puntos clave para conseguir la viabilidad del negocio.

ETAPAS DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD

ALCANCE DEL PROYECTO.

Se definen todas las actividades que se van a realizar durante el estudio y se genera un análisis de la empresa en el que se expone, entre otros factores, la oferta y la demanda de la empresa; ya que es necesario saber si hay un mercado potencial dispuesto a adquirir los productos y/o servicios que la empresa ofrecerá.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS, OPERATIVOS Y LEGALES.

Es necesario conocer de pies a cabeza a la empresa, saber cómo opera o cómo busca operar, la situación financiera también es muy importante, la composición estructural u organigrama, saber quién toma las decisiones. Toda esta información es vital para el estudio y con ella podemos lograr que el estudio sea confiable.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.

Con la información obtenida, se genera un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa respecto al mercado en el que busca operar para tener una idea de la situacón actual de la empresa y el mercado y tomarlo como punto de partida para el estudio.

DETERMINAR EL ENFOQUE.

Con el análisis generado es momento de determinar el enfoque que tendrá el estudio, para ello se estudian las diferentes alternativas y se presenta una hipótesis.

EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD.

Se establecen las fechas de inicio y de fin del proyecto especificando las fases del mismo mediante un diagrama de Gant con la finalidad de llevar un mejor control. 

Posterior a ello, se obtiene el estudio de viabilidad que ayudará a la empresa a tomar decisiones con riesgos menores y en busca del éxito del negocio. Es necesario darle seguimiento al estudio para confirmar si las estrategias marchan según lo previsto.

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