¿Qué es un estudio de viabilidad?

 

Un estudio de viabilidad consiste en la recopilación, análisis y evaluación de diferentes tipos de información con el propósito de determinar si se debe establecer o no una empresa que conlleve riesgos económicos. También el estudio de viabilidad resulta útil para evaluar la posible ampliación o expansión de un negocio ya existente.

 

PROPÓSITOS DEL ESTUDIO

 

El estudio formaliza, documenta y revalida la idea del negocio propuesto, reduciendo el riesgo asociado a tomar una decisión de inversión. Debemos aclarar, sin embargo, que no es una garantía de éxito. El estudio debe conducirse de manera objetiva para que cumpla su propósito. La verdad es que, a la larga, el estudio de viabilidad será más importante para el empresario que para el banquero.

¿CÓMO HACEMOS UN ESTUDIO DE VIABILIDAD?

 

No existe un método categóricamente universal para llevar a cabo un estudio de viabilidad, ya que cada proyecto que se evalúa es diferente. Por ejemplo, los proyectos privados tienen esencialmente un interés económico, mientras que los públicos en la mayoría de los casos responden a una función social. También sabemos que un proyecto agrícola se diferenciará sustancialmente de uno turístico. Sin embargo, recomendamos seguir el enfoque ilustrado en el siguiente diagrama que divide el proceso de determinar la viabilidad en cuatro aspectos esenciales a toda iniciativa empresarial.

¿Qué incluye una encuesta o entrevista / Que se puede Preguntar? (Tópicos)

Saludo de inicio o script. Ejemplo. Hola Buenos días mi nombre es Antonio Y estoy marcando e la empresa SIMERCADOS el motivo de mi llamada es para realizarle unas preguntas de acuerdo a sus hábitos de consumo en pastelerías. Buscando con ello su mejora.

 

Filtros. Son todas las preguntas que utilizamos para evitar que nos contesten personas que no son de utilidad, ejemplo. ¿Es usted la persona que toma las decisiones en la compra de...?

 

Incidencias. Son todas aquellas cosas que marcamos para identificar la dificultad de levantamiento, así como rechazos o personas que no pasan los filtros.

 

Target. Preguntas de apoyo a la identificación del segmento. El tipo y clasificación que le otorgaremos a nuestros clientes buscando con ello su entendimiento y concientización de ellos con fines mercadológicos.

 

Necesidades Principales. Comenzamos con la entrevista principal, en esta área preguntaremos ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? Y lapsos de tiempo, del área, producto o servicio que estamos evaluando.

 

Concepto. En esta área ponemos en tela de juicio nuestro concepto (esto puede o tendrá que ser tropicalizado) calificando las áreas de oportunidad y aras de resguardo.

 

Evaluación del concepto. Obtenemos un semáforo de nuestra empresa de acuerdo a nuestro Target, identificando áreas de emergencia y áreas correctas.

 

Disposición para la contratación o compra. Evaluación de compra para nuestro encuestado, buscando con ello el ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? Compra o compraría nuestro producto o servicio.

 

Evaluación de Precio. Como su nombre lo indica, obtenemos el precio máximo, mínimo y óptimo de compra con el comparativo del giro y la percepción del encuestado.

 

Evaluación de Logotipo o Imagen. Percepción del Target de nuestra imagen. Ejemplo. ¿Qué se le viene a la mente cuando le muestro esta imagen?

 

Insghts. Decisores de compra. Observamos y cuestionamos promociones, lugares, o diferencias del producto que lleven a la decisión de compra. ¿Por qué X y no Y?

 

Medios de Comunicación o propaganda. En esta sección encontramos los hábitos de visualización buscando con ello los lugares óptimos de propaganda.

 

NSE Nivel Socioeconómico. Apoyo a la Identificación del Target. Esta herramienta nos ayuda a conocer cuál es el ingreso precipitad del entrevistado por familia.

Estudios de Viabilidad

Recomendamos realizar encuestas entre clientes actuales y no clientes, buscando conocer por que compran o por qué no lo hacen, y público en general. Llevando las métricas de manera correcta podemos tomar la decisión más objetiva.

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