La investigación de mercados sigue un proceso determinado, es decir, cuenta con etapas ordenadas de tal manera que sea entendible y organizada, a continuación conoceremos esas etapas y en qué consiste cada una de ellas.

Identificación del problema. En esta primer etapa se definirá cuál es la situación a resolver, qué es lo que necesita el negocio y cuál es el principal motivo por el cual ha contratado los servicios de una agencia de investigación de mercados. Una vez teniendo claro el problema o situación podemos comenzar a trabajar.

Definición de metodologías. Ya sabemos cuál es el problema o situación a resolver, ahora debemos averiguar ¿Cómo lo vamos a resolver? Aquí identificaremos qué herramientas de la investigación de mercados vamos a utilizar, qué es lo que mejor se adecúa a las necesidades del cliente. En pocas palabras, cuál es el mejor camino y el más eficiente para ayudar a nuestro cliente.

Preparación de los instrumentos. Se conocen como instrumentos de levantamiento a la herramienta física o virtual que se utilizará para la obtención de información. Para ser más claros nos referimos por ejemplo a las encuestas que se elaboran en las que cuidadosamente se deben desarrollar las preguntas que nos ayudarán a conseguir la información y opinión que buscamos del mercado. También pueden ser sesiones de grupo, paneles de opinión, entre otros.

Recolección de información. Una vez que tenemos listo el instrumento ya podemos salir a campo en busca de la información. Es aquí donde nuestro equipo de campo se encarga de buscar los prospectos adecuados de quienes tomaremos en cuenta su opinión.

Análisis de resultados. Un equipo especialista se dedicará a analizar los resultados obtenidos en la investigación. Es muy importante que los analice la persona correcta ya que de no ser así, no servirá de mucho la información recabada. Después de ser analizada se obtienen conclusiones que se registran de una forma presentable lista para ser mostrada al cliente.

Servicio posventa. Una vez que se presentan los resultados al cliente es importante darle un seguimiento adecuado para medir los resultados de las estrategias planteadas a partir de los resultados de la investigación y reforzar con retroalimentación de ser necesario.

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