Lo fascinante de la investigación de mercados es que tiene un sinfín de aplicaciones y siempre se adapta a las necesidades de las empresas sea cual sea su giro y su situación ante el mercado. Es por ello que las agencias de investigación de mercado deben especializarse en diferentes giros que le permita ofrecer un servicio personalizado a sus clientes.

Entre las principales aplicaciones de la investigación de mercados están:

Estudio de viabilidad. Este estudio permite definir si se debe establecer una empresa o no con la finalidad de evitar riesgos económicos a mediano plazo. También se aplica para la expansión de una empresa ya existente. Este estudio debe manejarse de manera objetiva y con información verídica para que el resultado sea confiable.

Análisis del consumidor. Aquí podemos conocer las preferencias de consumo de tus clientes, lo que les gusta y no les gusta de tu producto o servicio, la percepción que tienen de tu marca, sus estilos de vida y se identifican oportunidades de mejora y posicionamiento.

Publicidad. Es importante conocer identificar los mensajes adecuados para tus campañas publicitarias, ya que de ellos depende en gran medida la percepción de tu marca. El mensaje debe hacer conexión con tu mercado meta y cumplir con el objetivo de tu campaña. Después de haber lanzado la campaña se debe hacer un seguimiento para medir la efectividad que tuvo.

Análisis de producto. Seguramente te has preguntado por qué los productos que consumes cambiaron su nombre, su etiqueta o su envasado. Esto es debido a que se ha realizado un análisis de ese producto y para generar una mayor aceptación del mercado se le aplican mejoras. Es importante conocer tus productos a detalle ya que siempre van a existir oportunidades de mejorar.

Medios de comunicación. Así como es importante crear un mensaje adecuado para tu campaña publicitaria, también lo es la elección de los medios de comunicación en los que darás a conocer ese mensaje. Debes pensar si para llegar a tu mercado meta es más conveniente aparecer en un espectacular en una avenida de mucha afluencia y en una zona de interés; o si es preferible realizar publicaciones en tus redes sociales (en qué horarios); o si es más útil un anuncio en radio (se deberán definir las estaciones y horarios de tu anuncio). En fin, es todo un proceso para llegar a tomar la decisión más adecuada.

Benchmarking. Este tipo de estudio permite conocer a tus competidores y averiguar cómo realizan sus procesos, cómo se comunican con su mercado meta y cuáles son sus principales diferenciadores.

Pero, ¿Para qué nos sirve esta información? Es información muy valiosa ya que podemos encontrar prácticas que adaptadas a tu empresa te pueden ayudar a obtener mejores resultados tanto internamente con tus colaboradores como externamente con tus clientes.

O también puede suceder lo opuesto, encontrar prácticas de la competencia que los han encaminado a tomar decisiones equivocadas, entonces nos enseñan a que NO hacer.

Mystery Shopper.  El Mystery Shopper o comprador encubierto es una técnica utilizada para evaluar el servicio que brindan nuestros colaboradores a nuestras espaldas, ¿Te has puesto a pensar cómo tratan tus colaboradores a tus clientes cuando tú no estás?

En este caso un Mystery Shopper se hace pasar por un cliente y acude a tu negocio (restaurante, tienda, despacho, oficina, etc.) en busca de adquirir sus servicios y sin que tu personal se entere estará siendo evaluado detalladamente con la finalidad de saber si se está cumpliendo con el protocolo de atención establecido.

Por supuesto existen más aplicaciones para la investigación de mercados, sin embargo estas son las más comunes, y como comentamos al inicio, se pueden adaptar a las necesidades y requerimientos de tu empresa, al acercarte con nosotros te asesoraremos y te haremos una propuesta identificando qué es lo más adecuado para tu negocio.

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